¿POR QUÉ SEGUIMOS INSISTIENDO EN CRIMINALIZAR AL PACIENTE DE CONDICIONES CRÓNICAS SI EL CANNABIS EN PUERTO RICO ES CLASIFICADO COMO CATEGORIA II?

Por Kiran Mae,

5/15/2018

“Solo una ley evaluada y humanizada puede honrar a su Pueblo” Kiran Mae

Los pacientes de Cannabis Medicinal ya cumplimos con todas las de la ley tradicional. Por toda nuestra condición crónica hemos cumplido a cabalidad con la ley federal de drogas y narcóticos, hemos sido ejemplares y seguimos vivos. El Cannabis Medicinal está considerado en Puerto Rico como Medicina controlada categoría II.  Por lo mismo,  no debe haber limitación donde yo pueda administrarme un medicamento que me ha salvado la vida. He tenido ataques de ansiedad y de asma que no puedo esperar a llegar a donde me den permiso para medicarme. Las personas me rodean, me cuidan. Las viejecitas me dicen, “mija lo importante es la vida”. Tuve el deseo de morir durante casi 20 años, intentándolo y contemplándolo en infinidad de ocasiones. Solo quería soltar el dolor, la depresión la incapacidad, solo quería tener paz.

Al presente solo llevo 2 años en esta medicación de cannabis. No lo volví a probar después que sentí miedo la primera vez hace 34 añitos en este proceso donde he vuelto a la vida, solo me permito vivir en alegría, paz, identificando con cautela, con quien comparto y con que me nutro. ES TRAUMATICO VOLVER A VERNOS OBLIGADOS a presentar nuestras evidencias cuando al Dr. Raphael Mechoulam, PhD, considerado el “padre de la investigación en cannabis”, por más de 20 años el Departamento de Salud de los EUA le han pagado por esas mismas investigaciones.

¿Lo harían ustedes con un paciente de asma que usa albuterol o clonopin? Estoy segura que tampoco le quitaría a un diabético su insulina o la pastillita para el paciente del corazón cuando hay que prevenirle un ataque cardiaco. Si deseamos tener al Pueblo saludable para que trabaje y pague sus impuestos y que sea persona responsable, requerimos ser responsables con nuestras leyes. No presenten sus miedos viejos y pasados de moda. Dejen a un lado esos paradigmas inservibles, legislen, en vez, leyes basadas en principios básicos de humanidad y socorro al más débil. Solo el paciente de cannabis medicinal sabe cuándo y cuánto necesita la atención urgente de una vaporización con cannabis medicinal.

Nosotros, los pacientes de condiciones crónicas, caminamos por el filo de la vida. Somos los que Puerto Rico pierde de un tiro en la nuca, de un cortarse las venas, de un ahorcarse en el baño o en un accidente por no controlar el rencor, el odio, la desesperanza. Somos los que ya no podemos proveer comida a la mesa de los hijos y padres. Solo nos sustentamos con el retiro o la compensación del seguro social. Somos los pordioseros de la calle que usan la “Krippy pa no metelse la golda”. Yo soy esa, que tomaba las 25 pastillas recetadas en vez de la heroína. Yo soy esa profesional, militar obligada a retirarse por condiciones incurables, la que les escribo desde bien adentro presentando mi cara, mi historia y mi alma.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.